9. 04

El gran problema de Titán era conseguir los soportes adecuados, pensar en una ausencia de cuerpo físico era impensable, el gran problema de cualquier máquina es que es tan sólo físico, nunca podrá abandonar su condición de ser un simple archivador o una estantería, más o menos funcional.

“El Tapiz Lector” descifra los códigos barrados de la “Hoja de programación” que contiene todos los datos necesarios para programar ‘la grabación’ o cualquier tipo de recepción, en fin, hora de inicio, hora del fin, canal, fecha,… los registra, y trasmite la información al fotoelectromagnetoscopio (el instrumental que detecta las fuerzas fotoelectromagnéticas), que queda automáticamente preparado para grabar ‘a la hora’ el programa deseado, esto se lo conoce como Nodo Capilar (un sistema distribuido, masivamente replicado, consistente en un número de N nodos, que se comunican vía paso de mensajes, en el cual cada nodo posee exactamente el mismo contenido. Cada nodo es un servidor que entrega servicios a sus clientes locales. Los clientes locales hacen peticiones al servidor. Cada petición de servicio es una operación de lectura, una operación de escritura o ambas. Cuando un cliente realiza una operación de escritura sobre un servidor, esta operación (cambio) debe ser propagada a todos los demás servidores (réplicas) con el objetivo de garantizar la consistencia de las réplicas).

Las “Hojas de programación” pueden estar distribuidas a lo largo del espacio, cosas como el tiempo, vienen descritas por las funciones de los códigos de los algoritmos dinámicos, a los que les resulta indispensable la movilidad del sistema para mantener su topología funcional, dado que emplean la velocidad de transferencia entre los distintos ‘usuarios’ o nodos para enumerar la eficiencia del programa. Cada réplica mantiene una tabla con los datos de sus vecinas, en la cual consta, al menos, de sus nombres identificadores y su demanda. Esta tabla deberá actualizarse antes de realizar todo proceso de replicación (sesión de anti-entropía). Esta actualización permitirá conocer cuál es la réplica adecuada para realizar la actualización de contenidos en función de su demanda, y como beneficio adicional saber si esta réplica está disponible (no falla de enlace, servidor en funcionamiento).

La parte importante del algoritmo dinámico es la actualización de la estructura de datos que almacena la información de demanda de los nodos vecinos. La actualización puede hacerse de forma periódica o por solicitud (sobre demanda), o cada nodo enviar a cada uno de sus vecinos un mensaje que contenga el valor de su demanda. Otro planteamiento, es que cuando un nodo conoce que su demanda ha cambiado, notificarlo a sus vecino. Este último planteamiento es el que gasta menores recursos (ancho de banda), porque sólo envía mensajes con información de demanda cuando su demanda ha cambiado. Estas son las operaciones esenciales del algoritmo básico de consistencia rápida. Sin embargo no siempre han sido utilizados.

Las demandas fractales empleadas por los procesadores de alta velocidad, así como los algoritmos débiles habían ocasionado daños irreparables en los organismos.

La replicación en las bases de datos, su estabilidad, cualquier envío de una transacción a la base de datos es una operación atómica, es decir indivisible, está regida por dos parámetros, uno es cuando se hace la propagación (eager vs lazy), y el otro es quien realiza la actualización (primary vs everywhere).

De acuerdo a esto, los protocolos son los siguientes:

· Replicación eager: Las actualizaciones son propagadas a todas las réplicas como parte de la transacción original. El cliente recibe la notificación de éxito en la transacción hasta que suficientes copias en el sistema han recibido la actualización.

· Replicación lazy: Una réplica es actualizada por la transacción original. Las actualizaciones a las otras réplicas se propagan de forma asíncrona, normalmente como una transacción separada por cada nodo.

· Primaria (Primary o master): Las actualizaciones se hacen sólo a la réplica primaria o master, las actualizaciones a las otras réplicas (respaldos o esclavos) las realiza la réplica primaria. Cuando la réplica primaria falla, su lugar lo ocupará una réplica esclava.

· Grupo (everywhere): Cualquier réplica puede ser actualizada.

La comunicación en grupo es una forma de superar la complejidad de la replicación. Se le llama así porque los destinatarios de los mensajes son un grupo. Los grupos son útiles, tanto para gestionar datos replicados, como para otras aplicaciones donde los miembros del grupo cooperan para lograr un fin común. La replicación activa (Multi-master) es un modelo de replicación, en el que las réplicas son máquinas de estado que desempeñan papeles equivalentes y se organizan como grupo. Las peticiones de los clientes se difunden a todos los miembros del grupo, y cada miembro lo procesa de manera independiente, pero idéntica. Si cae cualquier réplica, no necesariamente tiene impacto en el desempeño del servicio, puesto que el resto de réplicas continúan respondiendo de forma habitual. La replicación pasiva es un tipo de replicación utilizada con fines de tolerancia a fallos. En cada instante existe un único gestor de réplicas primario y uno o más gestores de réplicas secundarios (respaldos o esclavos); si el primario falla, las réplicas secundarias se ponen de acuerdo en que réplica asume el papel de primario.

Una actualización es un mensaje que lleva una operación de escritura a una réplica en un nodo vecino. La demanda es una cantidad muy compleja, es una aproximación al número de clientes que posee un servidor en un período de tiempo dado; el cliente en sí es virtual, ya que se construye de acuerdo al servidor dependiendo del número de entregas y del tipo de clasificación de estas. Y es, esta demanda, la que construye definitivamente tanto los protocolos como la topología del sistema.

Llevar a cabo un sistema altamente perfeccionado de esto era difícilmente viable en los primeros momentos de la creación de Internet. La inconsistencia de las redes las hacía sumamente débiles, y los anchos de banda eran ridículamente inhábiles para tales volúmenes de transacciones de información.

La electrostricción

Las distintas partes: “El Tapiz Lector” que descifra los códigos, la “Hoja de programación” que contiene todos los datos necesarios para programar, el  fotoelectromagnetoscopio que se dedica a  ‘la grabación’, los Nodos Capilares, todo ello constituye el llamado cuerpo etérico de cualquier Titán, es etérico, debido a su invisibilidad aparente, o a nuestra capacidad de conocer la ubicación real de estos módulos. Existen máquinas con gran capacidad de almacenamiento de energía destinada a persistir en su funcionamiento durante millones de años, pero cualquier sistema de inteligencia necesita estar reconstruyéndose continuamente para subsistir; la inteligencia, aunque sea artificial, está sometida a la electrostricción de los planetas, las corrientes magnéticas de las estrellas, los vientos siderales, cualquier fotón inesperado puede dañarlos. Es verdad que “El Tapiz Lector”, está lo suficientemente, hay quien dice ‘perfectamente’, protegido contra los virus y cualquier otra cepa de retroprogramación. Pero necesita de los sistemas de ventilación indispensables, que lo hacen vulnerable.

La clave de este entramado es la replicación, ya han sido encontrados Nodos Capilares con anterioridad en cuatro planetas. Eran finas arterias subterráneas que corrían a lo largo de valles, como si se tratase de un vestigio de corrientes de agua. El hecho de que un elemento como el agua fuese un imposible en aquellas regiones, nos hizo sospechar de antemano alguna estratagema por parte de Titán.

Titán ha estado escondiéndose en forma de extraños cultos durante milenios. No conocemos exactamente la edad de Titán, pero a nadie a dejado indiferente este dato. Es algo que suele ocultarse en las escuelas, y es tratado de forma pueril a medida que uno crece, aunque no deja de ser una pequeña molestia en el seno del destino de nuestra Civilización.