10 CONCLUSIÓN: INTEGRACIÓN

Foto-creación lleva por título: EQUINOCIAL

PERFORMANCE DIGITAL 1

Seríamos unos ilusos si solo utilizásemos las herramientas que nos ofrece la creación digital por sí mismas.

El contacto con lo natural, a través de la fotografía, nos da muestras del alcance de la capacidad de significación del medio digital, es la extensión de nuestros ojos, al igual que si fuera un telescopio, con lo que mirar lo que nos rodea.

En EQUINOCIAL se puede ver el proceso de ello, como una foto tomada de la naturaleza, puede, sin desvincularnos de ella, llegar a tocar nuestros sentidos de una forma más completa.

LAS POSIBILIDADES QUE BRINDA EL MUNDO DIGITAL.

El mundo digital posibilita el alargarse, como siempre ha sucedido con la tecnología, extenderse, hacia espacios más afines a lo que tiene que ver con la creación, entendida esta como una totalidad de sucesos.

El NFT es una plataforma en la que son pocos los que se arriesgan a sacar cosas diferentes. Yo prefiero equivocarme, mirar hacia adelante y construir con las herramientas que tengo aunque estas sean precarias, muchas veces intencionadamente. Porque creo que una de las labores de la difusión no es generalizar el conocimiento, sino deslimitar las facultades del espectador para pensar, y en última instancia para llegar a un conocimiento que sólo es apuntado, que sólo es indicado. La divulgación es una especie de indicación de que algo pasa en nuestra mente. La divulgación es la persistencia de la intencionalidad, una intencionalidad trasmitida desde la lealtad a esta.

Por eso, por lealtad a nuestra mente prefiero limitar mis modos de actuar, tanto como pueda, porque todo el mundo puede hacerlo, se trata de un elemento de integración en mi obra, que define mi obra. Es una limitación autoimpuesta, no implementar trucos, sino deshacer los nudos de nuestra mente, para que la gente se permita mirar detrás de las apariencias.

El peligro del Arte Digital es que la gente se quede tan solo con la máscara, y no indague realmente en la obra, en su significado, en lo que nos quiere decir.

Un amigo, CRISTIAN SAUCEDO, un gran cantante de flamenco de la escena contemporánea, me hablaba del virtuosismo, del descalabro que está siendo para los guitarristas tratar de emular constantemente a PACO DE LUCÍA. El virtuosismo muchas veces enreda apartándonos de lo natural, de lo eficaz, de la esencia, del decir.

Atreverse a diseñar humanos capaces de verterse en todos los mundos del mundo.

TEMA: LA INTEGRACIÓN EN EL ARTE

La integración en el mundo del arte puede entenderse como el proceso de unificar o combinar diferentes elementos, estilos, técnicas o conceptos de manera armoniosa y coherente en una obra. Este concepto implica la fusión de diversas influencias y componentes para crear una expresión artística que trascienda las barreras tradicionales y que logre transmitir un mensaje o una experiencia compleja y rica.

1. Integración de Estilos: En la historia del arte, muchos artistas han buscado integrar diferentes estilos artísticos en una sola obra. Por ejemplo, el movimiento del Cubismo liderado por Pablo Picasso y Georges Braque buscaba integrar múltiples perspectivas en una representación bidimensional. Otros artistas han fusionado estilos figurativos y abstractos para crear obras que desafiaban las categorizaciones convencionales.

2. Integración de Medios: La integración en el arte también se refiere a la combinación de diferentes medios y técnicas para lograr efectos visuales y conceptuales únicos. El arte contemporáneo a menudo incorpora elementos multimedia, como instalaciones que combinan esculturas, vídeos y sonido. Estos enfoques multidisciplinarios permiten a los artistas explorar nuevas formas de expresión y expandir los límites de lo que se considera «arte».

3. Integración de Temas y Mensajes: Los artistas a menudo buscan integrar temas y mensajes complejos en sus obras. Esto implica la combinación de elementos simbólicos, narrativos o conceptuales para transmitir una historia o una idea más profunda. La integración de diferentes elementos puede enriquecer la experiencia del espectador, permitiéndole explorar capas de significado y conexiones sutiles.

4. Integración Cultural: En un mundo cada vez más globalizado, muchos artistas buscan integrar elementos culturales diversos en sus obras. Esto puede incluir referencias a tradiciones, símbolos o estilos de diferentes partes del mundo. La integración cultural en el arte no solo celebra la diversidad, sino que también destaca las conexiones y experiencias compartidas entre culturas.

5. Integración Personal: Para algunos artistas, la integración puede ser un proceso personal y emocional. La incorporación de experiencias de vida, recuerdos o emociones en una obra puede dar lugar a expresiones artísticas poderosas y auténticas. La integración personal permite a los artistas conectarse con su audiencia a un nivel más profundo, compartiendo aspectos de su identidad y humanidad.

6. Integración Temporal: La integración en el arte también puede abordar la relación entre el pasado, el presente y el futuro. Algunos artistas buscan integrar elementos históricos en sus obras, ya sea reinterpretando estilos antiguos o referenciando eventos pasados. Otros exploran el potencial futurista, fusionando tecnologías contemporáneas con visiones innovadoras.

Conclusión: La integración en el mundo del arte es un proceso dinámico y creativo que impulsa la evolución de la expresión artística. Va más allá de simplemente mezclar diferentes elementos; implica la síntesis de ideas y conceptos para crear algo nuevo y significativo. La integración en el arte refleja la capacidad de los artistas para trascender límites, explorar conexiones inesperadas y ofrecer a la audiencia experiencias enriquecedoras y reflexivas.

Allá por el 2003 realizaba unos diseños con el procesador de textos (word), para un personaje de un video-juego.

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