Alejandro Jodorowsky: «El arte sólo es arte si cura» .

La filosofía y la psicología han brindado al campo del arte numerosos aportes conceptuales.

Desde los comienzos de la vida, el hombre trató de expresarse de diversas formas y también gracias a él, pudo comprender mejor el mundo que le rodeaba. Sólo el ser humano es capaz de maravillarse ante una obra de arte y extasiarse al contemplarla, privilegio que no poseen los animales que obran sólo por instinto. Podemos decir que el arte es la forma que tiene el ser humano, de expresar lo material e inmaterial usando la materia.

El arte es una actividad específicamente humana, en la cual la intención puede estar puesta tanto en la finalidad estética como en su capacidad comunicativa, existiendo diferentes formas de entender, definir y crear arte.

A. Schopenhauer en su libro “El mundo como voluntad de representación” dirá que el arte es una vía para escapar del estado de infelicidad propio del hombre, siendo la creación artística una de las más profundas formas de conocimiento; es la reconciliación entre voluntad y conciencia, entre objeto y sujeto, alcanzando un estado de contemplación, de felicidad.

El arte es sin duda una forma de relatar el mundo, lo que es, lo que fue y lo que cree que será.

El arte es cuestionador e indagador. Pero también da respuestas: es la necesidad del hombre por comunicarse usando desde las formas más simples e inconscientes a las más elaboradas y conscientes, la necesidad innata de ser co-creadores de lo inmediato.

Dentro de esa perspectiva se enmarca el zen, que busca la percepción en lo efímero de la existencia, o el minimalismo que busca la condensación de la materia en sus formas simples.

Para Hegel el arte comprende un fin metafísico, el de mostrarle a los hombres, en la esfera de la sensibilidad, la esencia de lo divino. La obra de arte actuaría como un enlace o punto de mediación entre lo humano y lo divino.

Historiadores, artistas, y filósofos, como Jung , ven a la creatividad ligada de forma intrínseca con la psique, en relación a la cognición de lo social.