3 MÁS DATOS

Viendo estos años que llevan de 1992 a 1997 me planteo la posibilidad de considerar mi historia personal como capital cultural vinculado al cuerpo, y tratarlo como una memoria no discursiva vinculada al concepto de embodiment, el cuerpo como el centro de la acción y de la memoria en sí misma, donde algo pasado por la experiencia corporal incluye el proceso emocional.

Ello me lleva a considerar el relato biográfico para reflejar acontecimientos claves de mi existencia.

Los ejes estructuradores del recuerdo que utilizo son los hitos, las encrucijadas, las articulaciones y los intersticios.

¿Cómo podría yo sumergir en la corporeidad a alguien?

1 Personal

INTERSTICIOS

Estando en Galicia, muere mi mejor amiga.

ARTICULACIÓN

Construyo una vida nueva en Tenerife.

ENCRUCIJADA

Estando yo en Tenerife muere mi mecenas en el mundo del arte, LUIS BORRAJO. Esto supone el mayor quiebro en el  nivel artístico que he vivido.

Muere de cáncer mi anterior pareja en Tenerife.

HITO

Continúo. Sigo con una relación de pareja más de 17 años.

2 Performance:

INTERSTICIOS

Estudio Danza contemporánea.

Participo con una compañía de teatro-danza.

ARTICULACIÓN

Realizo una intervención en el espacio del Modus Vivendi, en Santiago de Compostela.

Tiempo después intervengo 7 espacios a la vez en la misma ciudad, tomando la ciudad como sujeto.

ENCRUCIJADA

Me voy de la ciudad para vivir en Tenerife.

Escribo performances que todavía no he llevado a cabo. Alguna de ellas musicales.

Y escribo algún poemario también, en forma de GIRONOVELA, que es un modelo de mi creación. Donde procedo de forma futurista, dadaísta, y culturalista, para decir algo que está encriptado (por eso con posterioridad le pongo el título a uno de sus fragmentos como «El látigo del Criptoarte». Ya que el CRIPTOARTE no solo tiene que ver con los NFTs, sino también con la metáfora que actúa como un laberinto, un jeroglífico o una adivinanza). Una GIRONOVELA, es una novela breve, una NOVELA POSTAL

HITO

Vuelvo a realizar performances.

El espacio del Casino de La Laguna, acoge mi interpretación de tres piezas para piano, en el seno de una exposición de pintura con otros dos artistas, dos mujeres.

Años después expongo individualmente en el Centro de Arte La Recova con la exposición titulada «LA ARCHIHUELLA».

Con posterioridad a ello vuelvo a exponer en el Centro de Arte La Recova con motivo del Mercado del Arte evento que llevaba más de 30 años sin organizarse en Santa Cruz de Tenerife.

3 Pintura y escritura.

INTERSTICIOS

Pinto y escribo al mismo tiempo.

ARTICULACIÓN

Publico más de 30 libros: ensayo, arte, novela, relatos, poesía…

ENCRUCIJADA

Destruyo buena parte de mis pinturas, otras las envío a Galicia, en Gran Canaria se quedan con alrededor de 40 lienzos, que desaparecen. Me quedo sin obra plástica en Tenerife.

HITO

Presento el libro  «La metamorfosis de la Humanidad«, junto con «TITAN 2020» (publicado un año antes), en Agapea, una librería de Santa Cruz de Tenerife, unos días antes del confinamiento.

4 Marca e identidad.

INTERSTICIOS

Reemplazo mi nombre católico por el nombre budista de Espejo Vacío.

ARTICULACIÓN

Tomo el heterónimo de MAITREYA. Y lo registro como marca comercial.

ENCRUCIJADA

Abandono el trabajo con el heterónimo para firmar con el pseudónimo de Harry Hmura ≡, Harry Hmura 3.

HITO

Regreso al nombre de MAITREYA. Consciente del camino caminado.

FUNDAMENTOS.

Podría continuar con la enumeración, de estos nexos poderosos cargados de reflexividad y emociones, que pueden reconocerse con base en las características siguientes: actúan de síntesis de significados más amplios; son catárticos, catalizadores; condensan creatividad y están sujetos a modificaciones y reinterpretaciones continuas, pues son enclaves temporales con actividades y significados complejos en los que se negocian identidades, donde pueden estar en conflicto nuevas interpretaciones de acciones, pues su objetivo es el de ser símbolos creadores de Igualdad, Respeto y Tolerancia.

Todos deseamos vivir en un mundo pacífico. Todos buscamos la paz en nuestro interior.

Cada apartado anterior: personal, performance, pintura y escultura, marca e identidad, propone un desglose interior para una reintegración de los términos.

Si poco conocida es la idea de Heterónimo creada por Pessoa menos conocido y quizá más audaz todavía es la de ortónimo: «La identidad no es un punto de partida sino lo que resulta del proceso» .

A cada obra corresponde una seña de identidad, y cuando creamos una obra lo hacemos por convicción personal.

Si como se afirma, la idea de ortónimo no es un «work in progress», sino que se trata de una retroacción, o la introyección de una acción en el acto de escribir, que genera, como si fuese una novela doble un segundo argumento: el autor. El autor se multiplica al dividirse  en facetas y lo que tomamos como identidad no es más que una estadistica, un cotejo sistemático de todas aquellas que pugnan por tomarse como centro de la acción.

Mi trabajo se basa precisamente en disolver las identidades, para ver el residuo, una forma objetiva de generar valor.

Tomemos como ejemplo el libro abierto o inconcluso, lo es tanto más en la medida en la que el lector es un poco su autor, y es solo en función a ese «cierre» del conjunto de pluralidades, que es el libro infinito, que nace el texto y palpita con su sístole y diástole. Y es que el autor no es un espacio cerrado, habitación cerrada; en una exposición, el artista francés  BOLTANSKI se preguntaba: ¿HAY ALGUIEN EN BOLTANSKIA?  Y yo pregunto al lector: ¿Qué responderemos?

Y es cierto, que hay niveles de respuesta, depende de si hemos visto la obra de Boltanski o no. Hoy en día esto es accesible, al ser un artista conocido. La accesibilidad a la información casi inmediata es un factor decisivo.

Esta es la comunicabilidad actual, que caracteriza a la obra de Arte Digital, la intercomunicabiliad, la interacción con el texto infinito, participando de inmediato en la cultura y la historia general a un solo clic. La digitalización de los contenidos que nos permite acceder a ese libro infinito, de nuestro presente histórico contemporáneo.

VOLVER

CONTINUAR