2. 08 DANIEL KELLER (artista y escritor nacido en Detroit y afincado en Berlín):

El aparente crecimiento de la crisis es, en parte, una consecuencia de nuestra nueva capacidad, aumentada tecnológicamente, de percibir el mundo como es en realidad más allá del prisma mediador de nuestro propio sensorio cultural. Las historias que nos hemos estado contando a nosotros mismos son insostenibles. Se están debilitando por todos los lados. La nube, pues, no revela la verdad profunda del corazón del mundo, sino su incoherencia fundamental, su vasta y variopinta incognoscibilidad.

Cada vez que te conectas, los datos que generas se utilizan para tomar decisiones por ti. Los sitios web, las redes sociales, las aplicaciones y los gobiernos recopilan datos sobre ti para decidir cómo tratarte, qué anuncios o contenido mostrarte y en qué idioma o formato comunicarse contigo. Los algoritmos que miran tus datos deciden si mostrarte un anuncio de zapatos o una escapada al extranjero; si la página de inicio aparece en inglés o en chino; si puedes o no ver un vídeo de YouTube.

Tu ciudadanía algorítmica se decide sin que tú seas consciente de decisión alguna ni de las consecuencias. Las agencias gubernamentales de vigilancia como la NSA y GCHQ usan tu ciudadanía algorítmica para decidir si espiarte. Por ejemplo, a la NSA no se le permite espiar a ciudadanos estadounidenses, por lo que usan datos de navegación para asignar una puntuación porcentual a todos en Internet. Si esa puntuación cae por debajo del “50% estadounidense”, entonces pueden vigilarlos: se aplican leyes diferentes, incluso si no saben nada sobre ellos, excepto cómo se comportan en las redes. Esto también es ciudadanía algorítmica.

Citizen Ex es una extensión para los navegadores web que hace visible la infraestructura física que subyace a internet, mapeando la ubicación de los sitios web y visualizando la ciudadanía algorítmica del usuario. La ciudadanía algorítmica es una nueva forma de ciudadanía, en la que tu ciudadanía, y, por lo tanto, tus deberes y tus derechos, son constantemente cuestionados, calculados y reescritos».

·

El trabajo de Daniel Keller ha sido expuesto en numerosas instituciones, entre ellas The New Museum, New York; el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; la Kunsthalle Wien, Vienna; el Museum of Modern Art, Warsaw; el Fridericianum, Kassel; la KW, Berlin; y The Zabludowicz Collection, London. Ha impartido conferencias en el Institute of Contemporary Arts, London; DLD Conference, Munich; CODE_n Festival at ZKM, Karlsruhe; Swiss Institute, NYC and Stedelijk Museum, Amsterdam, entre muchos otros.