Mis referencias pictóricas nacen, de estar en contacto con el grupo ATLANTICA (Alberto Datas, Manolo Moldes, Luis Borrajo) , por aquel entonces una amistad me unía a uno de los fundadores del grupo EL PASO, RAFAEL CANOGAR. Así también tenía vínculos con veteranos como Laxeiro, o Jorge Castillo.
Si Sidharta Gautama Shakyamuni es el Buda histórico, Maitreya es el símbolo que se ha utilizado para nombrar al Buda que nacerá en el futuro. MAITREYA es una Marca Registrada que se remonta al 2007.
Sergio Pita Freire, como marca registrada, es decir, bajo el de pseudónimo MAITREYA, presenta en esta ocasión, para Soy Cultura SC, 18 lienzos. Son los siguientes:
La pintura metafísica de Giorgio de Chirico se considera uno de los mayores antecedentes del movimiento surrealista. En la presente obra se hacen múltiples referencias a la obra de Chirico, pero sobre todo toman relevancia el juego de las perspectivas, algunas de ellas imposibles.
El primer esbozo sobre el lienzo lo comencé en el 2019. La figura principal de la obra es uno de los prisioneros que realizó escultóricamente Miguel Ángel, en concreto está basada en «El esclavo rebelde» que se encuentra en el Museo del Louvre.
«Ushnisha la victoriosa», ésta es la traducción de su nombre, de tres cabezas, diez ojos, y ocho brazos es una emanación femenina del Buddha Vairochana (la esencia de todos los buddhas). Es una de las tres deidades de la longevidad del panteón buddhista tibetano, junto con Amitayus y Tara Blanca.
La iconografía buddhista es rica sobre todo en su vertiente tibetana. Esta figura femenina con sus ocho brazos y tres cabezas representa la compasión extendida hacia el pasado, el presente y el futuro.
USNISAVIJAYA procede de la familia de la Rueda o del Chakra, su skandha es la formulación mental, su sentido el sonido, su elemento la mente, el más sutil de los elementos. La pasión humana de la que procede su energía es la dominante de la fascinación ignorante, simbolizada por el color azul.
El lirismo de Wassily Kandinsky, se dejó ver en figuras como las de Miró, pero también figuras como las de estadounidense Cy Twombly o el gallego Alberto Datas, y nos dejan un recorrido todavía por hacer, en el que me sumerjo con la serie «ESTO NO SE IMPROVISA» (Un desgarro del tejido común, un cuestionamiento al mundo dado y la posibilidad de configurar otro) de la que esta pieza forma parte .
EL RÉGIMEN ARCHIÉTICO DE LAS IMÁGENES
¿por qué unas cuantas manchas en aparente desorden cautivan la mirada del espectador? ¿Se pudiera entonces preguntar cuál es el desorden apropiado? Podemos decir que crea una distribución simbólica de lo social.
Rancière caracteriza el reparto de lo sensible de acuerdo a la definición de lugares, espacios y tiempos que delimitan la existencia de un común, lo que separa y excluye por un lado y lo que hace participar por otro.
Se define entonces lo que es visible de lo que no lo es, quiénes pueden hablar y quiénes no.
El modo de ser y de decir, se convierten, en ese momento en intercambiables.
Interviniendo sobre lo visible y lo enunciable, produciendo otros lugares… diferentes a los asignados por el orden.
Con una rotundidad que recuerda a las piezas de Julian Schnabel, este retrato indaga acerca de la dicotomía de género.
Estas dos obras indagan en el cuerpo humano como fuente del expresionismo.
La nueva femineidad se nos presenta como un horizonte lleno de posibilidades. La figura está llevada a cabo en blanco sobre un fondo gris, de una forma sutil que simboliza que está todavía emergiendo.
La lucha canaria como una metáfora del encuentro de dos voluntades. Está resuelto de una forma sencilla. Esta obra forma parte de una serie de 20 obras que en la actualidad están siendo revisadas por el autor.
En la imagen aparece un detalle de la obra, pensada como un estudio para el desarrollo de la obra de la Mona Lisa como icono.
En 1503 Leonardo retrata a Lisa Giraldini , para su esposo Francesco del Giocondo . La Mona Lisa fue enterrada en Santa Úrsula el 15 de julio de 1542.
La figura de la Gioconda con un tercer ojo, es un icono a la vez propio y a la vez perteneciente al siglo XVI.
Son numerosas las copias que se han hecho de la Mona Lisa a lo largo de la historia, por citar una : en San Petersburgo (Rusia), se encuentra una copia de mediados del siglo XVII hecha en Francia con un fondo rojo que contiene Bario.
Recientemente se ha descubierto que hay dos Mona Lisa, pero están en el mismo lienzo.
Entre el icono pop modelizado por Andy Warhol o en la actualidad por Jeff Koons, la presente obra trata de idealizar el mensaje.
La textura es crucial en esta obra, que retoma así, de alguna manera los frescos del Arte Bizantino.
La textura también es en esta obra un factor decisivo, que le da una apariencia vintage .
Esta obra corresponde a una serie realizada por el autor sobre la temática del Kama-Sutra.
Esta pieza corresponde a un retrato realizado, sin boceto previo, directamente sobre el lienzo.
La figura que recuerda a ciertos retratos de Francis Bacon, representa a un militar sentado en una silla con la gorra en una mano, dispuesto para la foto.
La obra despide una fuerza brutal, de alguien que se percibe a sí mismo con esa misma intensidad.
Mark Rothko, fue junto a Pollock el máximo representante de la abstracción americana. Con su pintura quiso conseguir una ambiciosa utopía: expresar las más básicas emociones universales. Y para muchos lo consiguió.
A pesar de ser un homenaje, la obra no trata de emular ninguna de sus obras, se muestra independiente tanto en el diseño como en el manejo del color.