DEL CROWDFOUNDING Y OTRAS HISTORIAS

«Es el paraíso un par de huevos fritos en la sartén, pero sin sartén, la sartén es la propia existencia.» (Harry Hmura 3)

QUIÉN ES HARRY HMURA 3

Harry Hmura ≡ es el seudónimo tras el que se esconden las iniciales SPF , nacido el 20 de septiembre de 1970 en Santiago de Compostela (Ciudad Apostólica).

 EL UNIVERSO DE HARRY HMURA 3.

Dos recetas componen el universo fundamental de Harry Hmura ≡, las artes plásticas y la literatura. Convergencia, armonización, resonancia, son los tres pilares que lo sostienen.

Conciencia y artes plásticas, conciencia y literatura son señales inevitables de que nos encontramos en el Universo Hmura.  Y como no, una buena dosis de esencialismo unido a la filosofía zen, que le da un carácter abrupto, a través del cual vemos como se reequilibran los contrarios. Por ejemplo, en el MANUAL DE FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES, frente a la copiosidad, más de 1001 relatos, la singularidad de esbozar en cada relato con unas pocas líneas un universo ineludible que se esfuerza por guardar silencio.

Leemos en la contraportada del libro:

<<Mil y un pasos me separan de ti, me separan de mi mismo, hubiese puesto y escrito otras cosas, pero sería decir demasiado, no sería decir lo poco que digo….Decir poco también es decir demasiado, pero frente a decir demasiado prefiero decir poco.>>

Estamos por tanto, ante una obra para iniciados.

LA OBRA DE HARRY HMURA ≡

Tan solo tres años, del 2018 al 2021, ha durado la obra de  MAITREYA como Harry Hmura 3, es decir bajo el pseudónimo de Harry Hmura, durante ese tiempo he pintado más de 500 lienzos y he publicado más de ocho libros.

Pero decir que, el MANUAL DE FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES en el que se nos ofrecían 1018 universos poéticos para ser experimentados, su escritura fue anterior a la aparición del personaje de Harry Hmura 3, aunque fue publicado con este pseudónimo.

Tanto el Heterónimo MAITREYA como el pseudónimo Harry Hmura fueron muy polémicos. El primero por tratarse del nombre del Buda Futuro (es una larga historia su porqué y no entraré aquí en los detalles) y el segundo porque ya existe un músico llamado Harry Hmura y aunque yo hacía el número tres, las confusiones fueron constantes.

Todo esto se fue convirtiendo en un auténtico lío, con lo que he vuelto a firmar mis cuadros con el nombre de MAITREYA y esporádicamente en japonés con el nombre de «corazón de haiku» herencia de cuando firmaba también como HH3, ó HH≡. Reservando mi nombre budista de «Espejo Vacío» para los textos.

Mi última obra con el nombre de «Espejo Vacío»

LITERATURA.

En el manual de filosofía se nos ofrecen  1018 universos poéticos para ser experimentados. KINTSUGI es una novela que sigue en la tónica poética, pero esta vez de matiz oriental. Como sabéis, KINTSUGI es el arte de pegar o recomponer una pieza una vez ha sido rota. En ocasiones esta pieza adquiere más valor que la original. En el libro se convierte en una metáfora de la relación entre un escritor de novelas y un maestro del Haiku ( poema japonés) Mientras que en TITÁN 2020 se nos ofrecen los dos primeros protocolos de una saga espacial, en LA MOSCA HUMANA es un viaje kafkiano por lo abyecto de la condición humana. Por último en LA METAMORFOSIS DE LA HUMANIDAD se ofrecen más de 50 relatos trazados como un laberinto sobre la conciencia humana, y en LA SORPRESA se reflexiona acerca de la frase de Richard Serra»El arte no es placentero. No es democrático. El arte no es para el pueblo«.

La novela «La mosca humana» es un viaje kafkiano por lo abyecto de la condición humana.

PINTURA

Es difícil describir mi motivación por la pintura. Quiero decir que nunca he renunciado al carácter lúdico que creo que la obra debe recibir en su ejecución y que, desde luego,  cada uno plasma a su manera.

PINTURA COMO RITO

La pintura de acción ni consiste tan solo en salpicaduras, ni es de corte completamente abstracto. Así es el caso de las obras de Willem de Kooning  o de Antonio Saura, que  se pueden calificar como una pintura del gesto, en el gesto. En las que lo que sucede en el lienzo constituye un acontecimiento  a la misma altura de la imagen que se representa. Pues en definitiva toda representación no es sino una traducción de esta a los elementos que componen la obra, y la pintura de acción viene a subrayar la idea de la obra no como producto acabado, sino que en esta se debe reflejar el proceso de su creación: Áreas de lienzo en blanco sin rellenar, brochazos de pintura no retocados, etc.

Así, mi obra, sencillamente no entra dentro de la categoría de expresionismo abstracto, pero si dentro del «Action Paiting». Una nueva pintura de acción donde quiero dejar claro mi posicionamiento a la hora de representar la transitoriedad a la que toda  existencia está sometida.

Esas  acciones realizadas por el artista mientras lo pinta. En definitiva, lo que sucede en el lienzo constituye un acontecimiento y no una imagen. Todo ello para flejar que estamos frente al acontecimiento de la pintura, tan importante como la imagen que representa, ya que esta es la substancia de nuestros anhelos.

EL PASADO

He elegido 14 obras de mi pasado.

EL CASI PRESENTE

En esta obra de 80x 60 cm,  titulada «Yo no soy Christo Javacheff», tengo 33 años, su representación es de un hiperrealismo conceptual, pues a pesar de no ser técnicamente hiperrealista, hay elementos como el bigote y  la perilla que solo se puede ver la mitad por el efecto de la luz de la saturación fotográfica al ser tomada la fotografía.

EL PRESENTE PASADO

«La belleza es nuestro amaño con el equilibrio». (Harry Hmura 3)

Mi pintura se ha ido volviendo más matérica tal es el caso de la obra aportada para el Crowdfounding de NOVILUNIO para su obra «PRELUDIO». Una obra maravillosa en la que tengo el placer de participar con esta pequeña, pero interesante pieza, fruto de un proceso de inquietud y agitación en mi hacer.

Obra aportada para el Crowdfounding de NOVILUNIO para la obra titulada «PRELUDIO» . (Está firmada en japonés con el nombre de «Corazón de Haiku»).

A continuación quiero repasar mi propia inquietud pictórica para dejar constancia que esta obra no ha sido producto del azar.

«En el laberinto», fragmento.
Esta obra corresponde a un Autorretrato a la edad de 40 años. Está firmado en Japonés con el nombre de «Corazón de Haiku». Su forma expresionista contrasta con la imagen casi icónica de su representación.
En este rostro confluyen dos corrientes sin embargo, el clasicismo de un Picasso y la corriente expresionista (incluso casi pop) de su ejecución.
La experimentación con el retrato, la cercanía a Francis Bacon, o a Francisco de Goya se ha reflejado en alguna pieza un tanto histriónica…

…que contrasta con la sutileza de obras tan simples como la siguiente…

Este es un estudio para un retrato en el que hago un guiño a René Magritte
Con esta Dakini, cierro así, este post.